''Siempre he dicho que hay dos tipos de universitarios, el que hace teatro y el que no''

Víctor Mendoza, Director del teatro URJC

Mario Herraiz, Fuenlabrada.-Víctor Mendoza es el coordinador de las actividades de teatro de los campus de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)y ha desempeñado su labor con amplia experiencia en el Teatro Universitario de la Comunidad de Madrid.


Pregunta. ¿Desde hace cuánto tiempo dirige el grupo de teatro de la URJC?
Respuesta. Desde el año 2000.

P. ¿Cómo ve la dotación de infraestructuras de la URJC en materia de teatro?
R. Se podría mejorar pero, aun así, es, con diferencia, la mejor de España.

P. ¿Y en comparación con otras universidades?
R. Esta universidad organiza una muestra de teatro, junto con el ayuntamiento de Móstoles, que es única en Madrid; además, es la más antigua de España, ya que lleva 8 ediciones.
La Carlos III también es muy potente pero, ellos no tienen un espacio escénico dentro del campus mientras que nosotros lo tenemos desde este año. También estamos organizando una muestra en Fuenlabrada con un equipo de luces que pretende ser válido para cualquier campus. Existen grupos de teatro estables desde el año 2000 y aquí, en Fuenlabrada, desde el año 2001, se representan una o dos obras de teatro, creadas aquí, cada año. Se organizan los monodiálogos y el taller de teatro, actividades abiertas a todo el mundo, por lo que no creo que nos podamos quejar y yo, particularmente, no puedo quejarme de tener demasiado tiempo libre.

P. ¿Con qué ayudas cuenta el grupo de teatro?
R. Del ministerio no obtenemos ningún tipo de ayuda, ya podría estirarse el bolsillo. Tenemos una dotación presupuestaria del rectorado de la universidad que no está mal. Maximizamos bastante los recursos y es de las más cuantiosas, en Madrid sólo es superada por la Carlos III y, en España sólo habrá una o dos que la superen, por ser cátedras, cosa que nosotros no somos.

Luego tenemos también muy buena relación con los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles. Con este último organizamos unas muestras, en las que el ayuntamiento pone una cantidad interesante, pero, sobre todo, tenemos puertas abiertas con estos municipios para seguir ahondando, aunque, en esta época, que es de vacas flacas, es difícil.

P. ¿Qué perspectivas tienen las personas que se apuntan al grupo de teatro?
R. El perfil del alumno que se apunta al grupo de teatro es el de un alumno universitario que no encaja con los demás, siempre he dicho que hay dos tipos de universitarios, el que hace teatro y el que no lo hace. Vienen muchos alumnos con perfiles muy variopintos, pero, los que se quedan, son diferentes; primero por que no tienen miedo al compromiso y yo creo que la generación actual y, por ende, la sociedad, se asusta con el compromiso, y segundo buscan algo más que coger el metro todos los días para ir a clase y charlar un rato con cuatro amigos que no ven más que una o dos veces al año y casi nunca más allá de la carrera y eso, para mi generación, era inconcebible

P. ¿Qué proyectos tiene en mente el grupo de teatro?
R. Ahora estamos preparando una obra de teatro que se llama ''Kubrick dice'', continuación de una pretendida trilogía, la primera fue ''Popper dice'' que, en este caso, tiene que ver con las películas de Stanley Kubric, de hecho, el subtitulo es ''Diez años sin él aportan cierta calma” por que hace diez años que murió. Hemos hecho una especie de selección descontextualizada de sus textos con un puntito provocador, sin molestar a nadie, y con un puntito absurdo también bastante dinámico. Este espectáculo lo estrenamos en Fuenlabrada el día 10 de diciembre. También estamos desde mediados de octubre con una muestra de teatro cada jueves en Fuenlabrada a la una a la que,de momento, está viniendo un número aceptable de gente, aunque esperamos que vengan mas.

P. Finalmente, ¿Puede realizar una valoración general del campus en lo que a cultura se refiere?
R. Nos estamos comparando con la Carlos III que es la universidad cultural por antonomasia. En Barcelona, la universidad Pompeu Fabra es considerada la Carlos III de Barcelona, lo cual es una ignominia por que la primera es más moderna.''Nosotros somos la Pompeu Fabra de Madrid''.




0 comentarios: